Inicio » TALLERES

TALLERES

TALLER de AUTOCONOCIMIENTO Y POTENCIACIÓN PERSONAL CON LAS HERRAMIENTAS DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA

La psicología positiva ha explorado cuales son las claves psicológicas que fortalecen nuestro bienestar. La fórmula de la felicidad o el bienestar está compuesta, por algunos factores, que no dependen de nosotros, tales como los genéticos o la mejor o peor fortuna que tengamos en las circunstancias que nos toca vivir, pero se ha comprobado que no solamente intervienen esos factores sino que las diferencias entre unas personas y otras en su nivel de felicidad y bienestar dependen de las decisiones que tomamos  y cómo nos focalizamos en el día a día en la utilización de nuestras fortalezas características y la realización de acciones en las que podemos expresarlas.

Para ello, en primer lugar debemos conocerlas, reconocer nuestras propias experiencias óptimas, nuestros valores y virtudes para de ese modo poder alinear nuestra actividad hacia aquellas tareas o modos de acción en las que encontramos el sentido a la vida y aumento nuestro propio disfrute de la misma.

En este taller vivencial de entrenamiento en la utilización de los recursos de la psicología positiva en nuestra vida diaria, nos daremos cuenta de qué manera somos cada uno diferentes , con nuestras propias fortalezas, y descubriremos cómo utilizarlas en los diferentes ámbitos de la vida: en la familia, el trabajo o en nuestras actividades cotidianas.

TALLER de AFRONTAMIENTO DE CONVERSACIONES DIFÍCILES

Todos hemos experimentado conversaciones en las que nos hemos sentido puestos en cuestión. descalificados o incomprendidos. En ocasiones, no podemos evadir esas conversaciones en las que nos podemos sentir llevados a la confrontación o a una especie de defensa y ataque que las hacen improductivas.

Con los compañeros de trabajo, en la familia, con los hijos, los padres, la pareja, depende en gran medida saber cómo manejar esas situaciones para no quedar atrapados en juegos destructivos y poder evitar el deterioro de la relación o incluso la posibilidad de mejorarlas afrontando de manera inteligente y constructiva esas conversaciones.

En este taller, explicamos las razones y las emociones que hacen tan difícil afrontarlas de manera constructiva y entrenarnos para afrontarlas de una manera menos estresante y más productiva.

TALLER DIRIGIDOS A PROFESIONALES

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN FOCALIZADA EN LAS SOLUCIONES

Dirigido a profesionales de la mediación (abogados, psicólogos, educadores, pedagogos sociales, trabajadores sociales y otros) para los que las técnicas de comunicación (escucha activa, resúmenes, reformulaciones, metáforas, rapport, utilización de preguntas poderosas etc) son la herramienta principal de su actuación profesional.

Las aportaciones de la psicología comunicacional y las intervenciones breves focalizadas en las soluciones son herramientas esenciales para gestionar el proceso de mediación de una manera efectiva. En este taller mostramos el tipo de preguntas más efectivas y las intervenciones que orientan el pensamiento y la comunicación de las personas en conflicto hacia el escenario de las soluciones.

TALLER DE ENTREVISTA MOTIVACIONAL

Este taller va dirigido a los y las profesionales de la salud, la intervención social y la educación. Cuando intentamos como profesionales facilitar procesos de cambio, de aprindizaje o de toma de decisiones en las personas a las que asistimos, nos encontramos con la paradoja de que como expertos tenemos un punto de vista pero que quien debe tomar la decisión o comprometerse en una determinada acción que como profesionales consideramos adecuada tiene que ser la propia persona.

Para que alguien se comprometa en una línea de acción tiene que estar claramente motivado desde sus propios valores y sus propios objetivos. Para trabajar en esta dirección la técnica de la entrevista motivacional nos da las claves para poderlo llevar a cabo.

La entrevista motivacional permite dos objetivos principales: ser respetuoso con la autonomia y libertad de la persona y a la vez, ser eficaz y eficiente en la consecución de los objetivos de salud y en general de mejora de la calidad de vida de la persona atendida.

TALLER DE MANEJO DE LAS EMOCIONES EN MEDIACIÓN

Los sentimientos y emociones son los grandes protagonistas en una eventual escalada del conflicto y en el deterioro de la comunicación. En este taller explicamos de manera práctica cómo pueden afectar las emociones en el proceso de mediación, y cómo manejarlas para neutralizar sus efectos destructivos y hacer avanzar el proceso colaborativo.

Las emociones negativas tienen que ser desactivadas para que se pueda dar un proceso de colaboración creativa. Para ello, en este taller explicamos la lógica de las emociones negativas, cómo se manifiestan en la comunicación y cómo a través de ésta, podemos manejarlas en una sesión de mediación.

Paco Molinero

Investigador-Formador en Micro-Análisis de la Comunicación.

Doctor en Psicología.

Mediador Familiar.

Máster en Terapia Breve Estratégica.

Psicoterapeuta acreditado por la EuroPsy EFPA (Asociación Europea de Colegios profesionales de la Psicología).